Nace AMANC Red Nacional, A.C.

20 años fortaleciéndose en una Red a nivel nacional

En 2022 AMANC ha cumplido 40 años ayudando a niños y adolescentes con cáncer, y lo ha celebrado rediseñando su estructura corporativa y organizativa mediante la creación de una Asociación Civil denominada AMANC Red Nacional. En su vigésima Reunión Anual, celebrada a finales de octubre en el estado de Veracruz, se dio a conocer esta organización de segundo piso y los programas de trabajo que nacen para fortalecer a las 23 AMANC estatales.
Como parte de la celebración de los 40 años de la fundación de AMANC, el pasado 27 y 28 de octubre se llevó a cabo la XX Reunión Anual de AMANC en el Foro Boca, Boca del Río, Veracruz; ahí se dio a conocer el proyecto de una organización de segundo piso denominada AMANC Red Nacional, A.C., la cual desde ahora busca fortalecer el apoyo que cada una de las AMANC Estatales brinda en lo local. Este nuevo modelo de organización entrará en operaciones a partir de 2023.
A la XX Reunión Anual asistieron 14 de las 23 AMANC Estatales que han replicado por años el mismo modelo de apoyo a menores de edad con cáncer que inició en 1982 en el entonces Distrito Federal. Este encuentro fue particularmente especial, ya que se llevó a cabo en vísperas de los 40 años de AMANC, siendo además la vigésima ocasión en que se celebra cumpliendo, una vez más, el propósito de establecer una agenda en apoyo a menores de edad con cáncer. En anteriores ocasiones, esta reunión se había llevado a cabo en Ciudad de México, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, celebrándose de forma virtual en los últimos dos años debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19.
En esta nueva edición de la reunión anual estuvieron presentes: por AMANC Campeche: Clara Eunice de Guadalupe Estrada, Presidenta; por AMANC Chihuahua: Héctor Enrique García Lardizábal, Presidente; por AMANC Ciudad de México: María de Guadalupe Alejandre Castillo, Presidenta; por AMANC Estado de México: Armando Garduño Pérez, Presidente; por AMANC Guanajuato: Karla Malo Arvizu, Presidenta; por AMANC Guerrero: Lisbet Lacunza Calderón, Presidenta; por AMANC Hidalgo, Covadonga Prieto Peláez, Presidenta; por AMANC Michoacán: David Gutiérrez González, Presidente; por AMANC Oaxaca: Marlén Rodríguez Raymundo, Directora general; por AMANC Querétaro: Patricia Otero Lara, Directora general; por AMANC Quintana Roo: Paulina Castillo González, Presidenta; por AMANC San Luis Potosí: Alma de Jesús Durán Valero, Directora general; por AMANC Veracruz: Susana Lara García, Presidenta; y por AMANC Zacatecas: Susan Cabral Bujdud, Presidenta.
Con el anuncio de la nueva Asociación Civil AMANC Red Nacional A.C., se refrendó la estructura de ayuda que se brinda a menores de edad con cáncer a nivel nacional. Anteriormente AMANC ya había sistematizado su modelo de ayuda con el proyecto de homologación de sus servicios, conocido como SISTEMA AMANC. Este proyecto había iniciado en 1999 con la descentralización de la ayuda brindada en la Ciudad de México, hacia los estados de Yucatán y Campeche. Hoy este proyecto de descentralización ha alcanzado a 23 estados de la República Mexicana, transformando el SISTEMA AMANC en AMANC Red Nacional, A.C.
Organización de segundo piso
Una persona moral de segundo piso genera alianzas con otras organizaciones con el fin de financiar proyectos. AMANC Red Nacional, A.C. se entiende como una organización de segundo piso porque su objeto social es financiar los proyectos de las AMANC Estatales. La nueva AC está conformada por 8 de las 23 AMANC Estatales, las cuales serán parte de su patronato en calidad de personas morales. El resto de las AMANC serán organizaciones asociadas legalmente.
El patronato de la AC quedó constituido de la siguiente manera: AMANC Zacatecas: Presidencia de AMANC Red Nacional, A.C.; AMANC Ciudad de México: Presidencia honoraria; AMANC Veracruz: Vicepresidencia; AMANC Michoacán: Secretaría; AMANC Querétaro: Tesorería; AMANC Guanajuato: Vocalía; AMANC Estado de México: Vocalía; y AMANC Quintana Roo: Vocalía.
La nueva Red cuenta con cuatro programas de trabajo creados para cumplir cuatro objetivos vitales para el futuro de la organización: 1) establecer estrategias que fortalezcan el trabajo de cada AMANC en México; 2) incidir en políticas públicas sobre cáncer infantil; 3) contribuir con la investigación científica en torno a esta enfermedad; y 4) generar campañas de comunicación y procuración de fondo nacionales e internacionales.
Gestión para resultados
Durante la XX Reunión Anual en Veracruz, se dio a conocer el Modelo de intervención de AMANC Red Nacional, A.C., el cual tiene un enfoque de Gestión para Resultados y un enfoque de Derechos Humanos en la infancia y la adolescencia, en cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Además del programa de actividades presenciales, la XX Reunión Anual tuvo una agenda virtual en la que fueron presentados los 3 nuevos programas de que fortalecerán el trabajo de cada una de las AMANC Estatales: 1) Acceso inmediato a la atención médica; 2) Acompañamiento integral al tratamiento; y 3) Calidad de vida en la supervivencia. Estos programas también fueron diseñados bajo el enfoque de Gestión para Resultados y el de Derechos Humanos, dando cobertura asistencial y de intervención al proceso de la enfermedad desde la detección oportuna hasta la fase de tratamiento oncológico, de vigilancia y la supervivencia. 
Hasta hoy, AMANC había desarrollado y contado con un Modelo de intervención denominado Modelo de Acompañamiento Integral que garantizaba el brindarles a los menores con cáncer y a sus familias: alimentación, hospedaje, transporte a los hospitales, apoyo con medicamentos oncológicos y no oncológicos, apoyo de prótesis y materiales de curación. Ahora con los nuevos programas, este modelo se transforma en el segundo nuevo programa de AMANC, llamado Acompañamiento Integral al Tratamiento, el cual se ha profesionalizado sumando la sistematización de los servicios de trabajo social, psicología, nutrición y desarrollo humano. 
Gracias a todxs por su participación, gracias a los equipos de trabajo y voluntarios que se sumaron al evento de manera virtual. Gracias a AMANC Veracruz por su hospitalidad. Momentos como estos hacen posible que el dolor se transforme en AMOR.
¡Seguiremos trabajando arduamente para seguir siendo una institución líder a nivel nacional!

¡Juntos somos más fuertes que el cáncer!

#SomosAMANC💛
#TodoVaaEstarBien🎗️
#ReunionAnual
#CancerInfantil