REGISTRO DE CÁNCER INFANTIL


Capacitación Nacional

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, con la colaboración de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), realizó una jornada nacional de capacitación del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) y la plataforma RUCIA.

Responsables estatales del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia y del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar e institutos nacionales asistieron del 21 al 23 de noviembre a dicha jornada de capacitación en Ciudad de México.

El objetivo consistió en fortalecer el RCNA a través de la nueva plataforma del Registro Único de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (RUCIA), la cual fue elaborada por iniciativa de AMANC con el respaldo financiero del programa de salud de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

RUCIA es la solución tecnológica que evoluciona el sistema de captura del RCNA, brindando facilidades para el registro y seguimiento de los pacientes en tratamiento a nivel nacional e interinstitucional, porque comunica los registros existentes de los sistemas públicos de salud.

El RCNA reúne información epidemiológica para conocer la incidencia de la enfermedad a partir de 55 variables como ubicación geográfica, edad, género, tipo de cáncer, unidad médica notificante y tratante, diagnóstico inicial, etc., y da seguimiento a los pacientes para una adecuada toma de decisiones.

De acuerdo con los funcionarios involucrados en el registro, la adopción de la plataforma tecnológica y el correcto llenado de los registros permitirán elevar la tasa de sobrevida de los pacientes, toda vez que se contará con información en tiempo real para elaborar análisis más precisos y rigurosos.

RUCIA, además, incorpora el catálogo de códigos de la Clasificación Internacional del Cáncer Infantil (ICCC, por sus siglas en inglés), lo que permite mejorar la calidad de la información del RCNA y que ésta a su vez se comunique a nivel global para la elaboración de investigaciones y estudios académicos.

El respaldo del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) ha sido decisivo para la consolidación de RUCIA. El diseño y primeros pasos de la plataforma se remontan a 2015 con el Dr. Jaime Shalkow Klinconvstein, entonces titular del programa de cáncer infantil.

Posteriormente, el Dr. Eduardo González Guerra, al frente de la Dirección de Cáncer del CeNSIA, condujo los trabajos que contaron con el empuje del Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, de la Dirección General de Epidemiología y su equipo: MSP. Claudia Hernández del Valle, Coordinadora del RCNA; y Dr. Arturo Revuelta Herrera, Director de Información Epidemiológica.

RUCIA está diseñada para que en su momento, si las autoridades en materia de salud así lo deciden, pueda agregar información clínica, psicosocial y hasta financiera de los tratamientos activos, de manera que una sola plataforma tecnológica reúna todas las aristas del cáncer en niños y adolescentes del país.

 

 

 

Compartir:

Tienda Dona
aquí:
Dinero Especie Tiempo Sangre