MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

MODELO DE INTERVENCIÓN

A través de cuatro programas ayudamos a niñas, niños y adolescentes con cáncer en todo el proceso de la enfermedad hasta su recuperación. Somos la institución líder a nivel nacional en la lucha contra el cáncer en la infancia y adolescencia.

Hospital

Fomentamos la promoción de la salud a través del autocuidado y sensibilizamos sobre la existencia del cáncer en la infancia y adolescencia con la difusión de signos y síntomas. Orienta a la población que tiene sospecha del padecimiento y agiliza el inicio de los tratamientos oncológicos.

Fomenta el desarrollo de habilidades y conocimientos en los pacientes, supervivientes y familias resilientes de AMANC para que difundan los conocimientos en sus comunidades.

Busca reducir los casos de cáncer infantil no atendidos o atendidos en una etapa avanzada, por medio de la detección de niñas, niños y adolescentes con sospecha de cáncer en comunidades sin acceso o dificultad de acceso a servicios de salud.

Orienta y acompaña a las familias de niñas, niños y adolescentes con sospecha de cáncer en el proceso de diagnóstico y, en caso de confirmarse, en el inicio del tratamiento, canalizándolos con médicos e instituciones adecuadas para la atención.

Impulsamos acciones que contribuyan al gasto eficiente de los recursos públicos y al mejoramiento de la calidad de la atención médica, a través de una estrategia de tecnología de información con el desarrollo de las plataformas sintomas.mx y Registro Único de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (RUCIA). Incide en las políticas de gobierno y de salud federal, estatales y municipales para la eficacia de los servicios, a través de la participación ciudadana e iniciativa privada. Busca promover la inclusión de enfermos de cáncer, supervivientes, sus familias y familias de fallecidos, a través del diseño e implementación de proyectos escolares y sociales de niñas, niños y adolescentes, así como la inclusión social y laboral de sus familias.

Centro

AMANC

y

AMANC

Estatales

Brindamos servicios asistenciales (banco de medicamentos, prótesis, estudios especializados, hospedaje, alimentación y transporte) y de intervención (social, emocional, nutricional y desarrollo humano) para asegurar la continuidad y evitar el abandono de los tratamientos; apoyamos al trasplante de médula ósea (con habitaciones aisladas, alimentos especiales y medicamentos especializados) y a los cuidados paliativos durante todo el proceso de la enfermedad, en estrecha colaboración con hospitales públicos acreditados.

Genera capacidades en el cuidador primario (familiar responsable) para que atienda a su paciente de manera correcta fuera del hospital, y haga conciencia en la familia de la participación y entornos necesarios para el apego al tratamiento.

Cubre las necesidades básicas del paciente y su cuidador en torno al tratamiento, como son medicamentos, estudios, prótesis, hospedaje, alimentación y transporte. Evita que los gastos colaterales (gastos de bolsillo) afecten la economía familiar del paciente.

Desarrolla habilidades de afrontamiento en el paciente, los cuidadores primarios y la familia con información, contención, orientación, solución de problemas e intervención psicológica.

Desarrolla habilidades de alimentación en el paciente, los cuidadores primarios y la familia con información, técnicas y seguimiento nutricional, para la eficiencia del gasto familiar y el mejoramiento de los hábitos alimenticios.

Promueve la resiliencia de los beneficiarios mediante el desarrollo personal y familiar, a partir de actividades recreativas, deportivas, culturales, formativas y sociales.

Está constituida por organizaciones que atienden la problemática desde un enfoque local, replicando el nombre, compromiso y espíritu de trabajo de AMANC. Profesionalizamos a los equipos mediante la capacitación y supervisión de las AMANC Estatales. Promovemos la conformación de una red de voluntarios para generar mayor impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familias, en la continuidad de los tratamientos médicos y en el índice de superviviencia. Buscamos que estas organizaciones locales tengan impacto regional con una misma eficiencia administrativa, recursos suficientes para su operación, capacidades técnicas y un enfoque biopsicosocial.

Cada AMANC estatal trabaja apoyada con recursos económicos de sus propias entidades autónomas, pero con el nombre, los lineamientos y el espíritu de AMANC, de manera que las XX están vinculadas y organizadas para trabajar por el mismo objetivo común.

Vivienda y familia

Conectados por la vida es una alianza de Aquí Nadie Se Rinde IAP, Be the Match México y AMANC IAP, en la que, a través de la colaboración conjunta de instituciones apoyamos el trasplante de médula ósea de niñas y niños con cáncer. Con esta alianza buscamos promover la donación de médula ósea a través de campañas de comunicación, disminuir el desgaste físico, psicológico, económico que la enfermedad significa, así como contribuir con la reinserción del paciente y su familia a la vida sin cáncer y sensibilizar a la sociedad en general sobre su participación activa en la mejora de las condiciones en las que el paciente y su familia viven el cáncer.

Visita nuestra website