INTERCAMBIO DE IDEAS Y PROPUESTAS


Foro Hablemos de Salud

La Fundación Mexicana para la Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Facultad de Medicina, convocaron a conocedores y estudiosos de la salud a presentar propuestas de intervención o de política pública que contribuyan a la construcción de una agenda.

La convocatoria contó con 10 categorías, de las cuales se seleccionaron tres trabajos por tema. Estos trabajos se presentaron y discutieron del 18 al 21 de febrero dentro del Foro Hablemos de Salud. Los resultados del evento formarán parte de un libro que reflejará los alcances y conclusiones de cada propuesta.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) ingresó una propuesta de trabajo en las categorías “Fortalecimiento de la atención primaria” y “Presente y futuro de las tecnologías de la información en la salud”. En ambas categorías fue seleccionada, por lo que se ganó el derecho a participar en el foro.

José Carlos Gutiérrez-Niño, Director General de AMANC, representó a la Asociación en el encuentro de cuatro días que se desarrolló en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria y que contó con representantes de institutos, universidades y asociaciones civiles de gran prestigio.

Cáncer infantil, punto de partida

El proyecto “Modelo de Tecnologías de Información para el Sistema Nacional de Salud, a partir de la lucha contra el cáncer en la infancia y la adolescencia” contó con el visto bueno de los organizadores para su presentación en dos categorías.

La primera conversación, sobre atención primaria, estuvo dirigida por el Dr. Juan José Mazón Ramírez, de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, y por la Dra. Carolina Zepeda Tena, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En esta mesa, Gutiérrez-Niño comentó la importancia de impulsar la promoción de la salud para conformar comunidades saludables, donde la población juegue un rol decisivo para la detección de enfermedades y asista a los centros de salud como requisito para acceder a los servicios públicos en la enfermedad.

En su segunda intervención, sobre el uso de tecnologías de la información, el Director de AMANC detalló cómo los sistemas de cómputo pueden ayudar a conocer el riesgo de que un menor padezca cáncer y cómo este mismo sistema puede acompañar al paciente en su tratamiento en todas sus aristas.

Esta mesa estuvo coordinada por el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, y por el Lic. Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).

Compartir:

Temas relacionados con esta nota:     , , ,
Tienda Dona
aquí:
Dinero Especie Tiempo Sangre