DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL


Fecha de reflexión y compromisos

El esfuerzo por impulsar el Día Internacional del Cáncer Infantil en la agenda pública avanza con pasos sólidos. Muestra de ello fue el diálogo entre organizaciones civiles, autoridades del sector salud y legisladores que convocó el Senado de la República el pasado 15 de febrero.

Del diálogo surgió un análisis sobre la situación del cáncer en niños y adolescentes, lo que dio paso al planteamiento de propuestas y proyectos, como garantizar la atención médica universal y dotar de recursos e infraestructura a los centros de salud para acercar los servicios a los pacientes.

José Carlos Gutiérrez-Niño, Director General de AMANC, enfatizó la importancia de contar con un registro nacional que permita dar seguimiento clínico a cada paciente. Para que los infantes puedan recuperarse, agregó, se requiere que los médicos de primer contacto diagnostiquen de manera oportuna para no perder tiempo en las referencias hacia los centros especializados.

Al evento asistió Miriam Veras Godoy, Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; Javier Enrique López Aguilar, titular de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, así como diputados federales.

Programa de atención integral

Producto de la reunión con organizaciones civiles, los senadores Josefina Vázquez Mota y Miguel Ángel Navarro Quintero presentaron una iniciativa para modificar la Ley General de Salud.

Esta iniciativa agrega una fracción al artículo 3° para crear el Programa de Atención Integral de Cáncer Infantil, de competencia federal y estatal.

La iniciativa asegura que la atención a niños será gratuita en toda unidad médica, independientemente de la derechohabiencia, y propone la creación de cinco centros de referencia especializados para acercar la atención a los pacientes en Sonora, Nuevo León, Jalisco, Campeche y Sinaloa.

Situación actual

Más de 5 mil nuevos casos se pronostican al año en pacientes menores de 18 años

2 mil niñas, niños y adolescentes mueren al año en México por cáncer

70% de los casos de cáncer en el país se diagnostican en etapas avanzadas

143 días tarda en promedio la confirmación de un caso en sospecha

5 niños fallecen al día en promedio a causa del cáncer

 

Compartir:

Temas relacionados con esta nota:     , , ,
Tienda Dona
aquí:
Dinero Especie Tiempo Sangre