Conoce 2017-04-19T18:34:39+00:00

Conoce

El cáncer… ¿también en niños?

Cáncer se refiere a un conjunto de enfermedades relacionadas que derivan de células que no se desarrollan de manera normal, pues en lugar de crecer y dividirse para formar otras nuevas, crecen de manera descontrolada y sobreviven cuando deberían morir, mientras células nuevas se forman cuando no son necesarias. Puede detectarse a cualquier edad y comenzar en casi cualquier lugar del cuerpo. Esta enfermedad es curable con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Al no existir un registro de cáncer infantil en un gran número de países, se calcula que hay muchos más casos sin declarar.

Los más frecuentes:

  • Leucemia
  • Linfoma
  • Tumores del sistema nervioso central
  • A partir de los 10 años, hay más casos de cáncer en huesos.

La incidencia va en aumento:

0
casos en menores de 15 años, a nivel mundial.
0
casos en pacientes de entre 15 y 19 años, a nivel mundial.

En México:

  • 1ª causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años.

  • Más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año.

  • 18 mil a 23 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia.

  • Se detecta con mayor frecuencia en el primer y cuarto año de vida.

Fuentes: Centro Nacional para la Salud y la Adolescencia (Censia).

Tipos de Diagnósticos y Tratamientos

La detección oportuna ¡es vital!

La falta de conocimiento o el desinterés ante la enfermedad fomentan que los casos de cáncer en la infancia y la adolescencia sean diagnosticados tardíamente. El 75% de los pacientes de cáncer infantil recibe tratamiento en etapas avanzadas. Este hecho provoca que los tratamientos pierdan efectividad, por esta razón es importante conocer los síntomas de alerta. La supervivencia de los pacientes es de hasta 80% con un diagnóstico y tratamiento oportunos.

En este contexto, la labor de AMANC cobra relevancia porque desde hace 35 años brindamos apoyo a menores de 20 años de edad diagnosticados con cáncer. Con una tasa de 0% de abandono al tratamiento, cubrimos las necesidades básicas de los pacientes (y de su familiar) para que continúen recibiendo la atención médica que requieren. Con tu colaboración podemos lograr que más niños y adolescentes recuperen su salud y nuestra comunidad de supervivientes siga creciendo.

Acude al médico si detectas 2 o más síntomas

¡Sensibilízate!

El color dorado

Símbolo internacional del cáncer infantil: Listón dorado

¿Sabías que el dorado es el color simbólico del cáncer infantil? Así como el oro es sometido al fuego para hacerlo más fuerte y resistente, nuestros pequeños guerreros deben superar quimioterapias, radioterapias y cirugías para su fortalecimiento y recuperación. Por ello el dorado representa su fuerza, coraje, resiliencia y transformación que presentan a lo largo de su lucha.

15 de Febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil (DINCI)

DINCI: 15 de febrero - Día Internacional del Cáncer Infantil

Surge por iniciativa de la Organización Internacional del Cáncer Infantil (CCI, por sus siglas en inglés), una red integrada por 177 organizaciones de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes, entre ellas la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP. A nivel mundial, el DINCI se conmemoró por primera vez en el año 2002, pero en México fue establecido un año después, por iniciativa de AMANC. Con el paso de los años, esta conmemoración ha ganado impacto a través de campañas colaborativas, que invitan a las personas a solidarizarse con los menores con cáncer y con sus familias.

Dentro de este contexto, también se hace un llamado a las Instituciones de Salud Pública ante la necesidad de una mejora en la disponibilidad de los servicios para atender oportunamente el cáncer, en la organización y coordinación para hacer del acceso a la atención médica y los cuidados un derecho inalienable de manera oportuna.

Septiembre: Mes de la sensibilización

Este mes es especial porque conmemoramos el Mes de la Conciencia del Cáncer Infantil. Para ello te invitamos a demostrar tu empatía hacia los pequeños pacientes de esta enfermedad a través de pequeñas, pero contundentes acciones que generarán un impacto en ti y en tus conocidos. ¿Cómo hacerlo?

Maneras de solidarizarte

Niños AMANC
  • Visita el CENTRO AMANC para que de primera mano conozcas cómo apoyamos a nuestros beneficiarios.

  • Aplica las 3 claves del cáncer infantil: Conoce, Colabora, Confía. Conviértete en nuestro promotor compartiendo nuestros mensajes.

  • Establece contacto y convive con algún sobreviviente (paciente que está en tratamiento) o superviviente (superó el cáncer) de cáncer infantil y compártenos tu experiencia en nuestras redes sociales. Créenos, será enriquecedor para ti.

  • En tus redes sociales postea mensajes (textos o fotos) referentes al cáncer infantil y al color dorado. Usa los hashtags #piensadorado #doradoporlosniñosconcáncer #somosAMANC