Comunicado. Desabasto de Metotrexato


Ciudad de México, 30 de agosto de 2019

 

Los cuidados que necesitan niñas, niños y adolescentes en tratamiento hemato-oncológico son múltiples para asegurar, primero, acceso a atención médica de calidad; segundo, continuidad y apego a estos tratamientos; y tercero, condiciones de calidad del paciente y de la familia que favorezcan mayores niveles de sobrevida.

La puntualidad y los criterios de aplicación de medicamentos están definidos en los protocolos de atención médica, con base en prácticas internacionales y una rigurosa revisión de médicos mexicanos. Estos protocolos son autorizados por el Consejo de Salubridad General.

La reciente crisis en el abasto de metotrexato no es un hecho aislado, ya que a pesar de que el Seguro Popular cubre todos los tipos de cáncer en menores de edad desde 2008, esto nunca ha sido una completa realidad. Las irregularidades se han presentado por diversos motivos, generando mayores periodos críticos desde septiembre de 2018, con las carencias de purinethol, ciclofosfamida, vinblastina, vincristina, citarabina, doxorubicina y filgrastim, entre otros medicamentos.

Las afectaciones tampoco han sido limitativas al Hospital Infantil de México Federico Gómez, siendo esto una situación de carácter nacional, agravada por la actualización, suspensión o cancelación de las acreditaciones de hospitales públicos para tratar uno o varios tipos de cáncer en menores de 18 años.

Por tanto, AMANC manifiesta:

  1. Nos sumamos al llamado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que las Secretarías de Salud y de Hacienda informen sobre esta situación; y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que la Secretaría de Salud y Cofepris garanticen el abasto de medicamentos.
  2. Respaldamos a la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) para que sean los médicos tratantes quienes emitan recomendaciones a las autoridades sobre el uso de medicamentos y evitemos así pronunciamientos desafortunados de funcionarios.
  3. Solicitamos a la Secretaría de Salud haga pública la lista actualizada de hospitales públicos y privados del Sistema Nacional de Salud que mantienen sus acreditaciones para la atención del cáncer en menores de 18 años de edad, con el detalle del tipo de neoplasia y las fases de cobertura.
  4. Urgimos el funcionamiento del Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia (RUCIA), cuya plataforma es donada por AMANC al Estado, para que el país cuente ya con un sistema completo de información epidemiológica, clínica, psicosocial y financiera de todos los casos de cáncer en menores de edad, y se tomen así las mejores decisiones de política pública para los pacientes y sus familias.

AMANC ampliará su postura en conferencia de prensa, el martes 3 de septiembre a las 12:00 horas en el Hotel Hilton Reforma, Ciudad de México, en el marco de la presentación del Reporte “Una mirada a nuestra realidad”, sobre las condiciones de vida de los supervivientes, y de su Informe de Actividades.

Compartir:

Tienda Dona
aquí:
Dinero Especie Tiempo Sangre