Donar Sangre Dona sangre a un niño con cáncer

La sangre es una de las mayores necesidades de los niños y adolescentes en tratamiento de cáncer, la requieren de manera recurrente para recargar plaquetas y en intervenciones quirúrgicas. Donar sangre es donar vida ¡y tú puedes apoyarlos!

  • En el CENTRO AMANC recibimos a familias del interior del país (casi 500 familias por año), por lo que no cuentan con la red de contactos suficiente para llevar a donadores de sangre cuando el hospital así lo solicita.
  • En AMANC gestionamos que todos los niños con cáncer que reciben tratamiento en la Ciudad de México (residentes y de provincia), accedan al uso de sangre de manera expedita, sin tener que llevar a donadores.
  • Esto nos obliga a impulsar una campaña permanente de donación de sangre, para atraer al mayor número de donadores altruistas posible.
  • En la actualidad sólo el 3% de la sangre disponible en la ciudad proviene de la donación altruista; el resto es por reposición (donación “obligatoria” de familiares y amigos).
Niños AMANC

Sabías que…

‘Niños Héroes, al rescate de niños con cáncer’,
la campaña de Donadores Altruistas de Sangre de AMANC

¡Hey! ¿Eres menor de edad y tienes toda la actitud para colaborar con AMANC? ¡Ya estás! Estas son las características que requieres para sumarte a nuestra campaña ‘Niños Héroes’. Checa cuál es la mecánica de participación:

Niños Héroes: Donación permanente de sangre y plaquetas
  • Paso 1. Convence a los adultos con los que convives a que donen sangre. Es una excelente idea que comiences por tus hermanos mayores y papás.

  • Paso 2. Conoce y comparte los requisitos para donar sangre. Como seguro ya dominas este tema, pásales el dato.

  • Paso 3. Arma tu plan: prepara tu visita al Banco de Sangre más cercano a tu casa. No es necesario que agendes una cita… ¡ah! y si tienes preguntas aprovecha para entrevistar a un especialista.

  • Paso 4. El donante (adulto que convenciste) debe comunicarle al responsable del área que forma parte del ‘Club de Donadores Altruistas de Sangre de AMANC’, para que reciba la atención necesaria.

  • Paso 5. Una vez finalizado el proceso, recuérdale a tu donante altruista que en automático ha adquirido un ‘seguro de sangre’ para disponer de sangre en cualquier eventualidad sin necesidad de recurrir a donantes de reposición.

¡Una gran recompensa!

 

¿A cuántos adultos convenciste, cuántos donaron sangre? ¡Queremos saber cómo fue tu experiencia! Debes saber que nuestra campaña ‘Niños Héroes’ lleva este título porque reconocemos tu esfuerzo, constancia, tiempo y claro, tu poder de convencimiento ¡definitivamente es un acto heroico el que acabas de hacer! ¿A poco no te sientes súper poderoso en este momento?

Para mayor información:
Coordinación de Comunicación del CENTRO AMANC
comunicacion@amanc.org

¿Donar cabello? ¡Mejor donar sangre!

El sentimiento de satisfacción por ayudar a una persona lo podemos lograr de diversas maneras. Está en nosotros identificar la acción que mayor impacto tenga a quien queremos ayudar. En este sentido, AMANC promueve la donación de sangre, porque:

  • Como parte de nuestro Modelo de Acompañamiento Integral, brindamos apoyo emocional al paciente y a su familiar. Dentro de estas terapias psico-oncológicas buscamos fortalecer la confianza del menor, sobre todo de las niñas y las adolescentes, para que comprendan que la pérdida de cabello es un efecto temporal mientras están en tratamiento.

  • Una de las finalidades de estas terapias psico-oncológicas es propiciar  la aceptación de la enfermedad, no sólo del paciente y de la familia en su totalidad sino de la comunidad. En esta medida, logramos un verdadero apego a los tratamientos.

  • Muchas veces intentamos cubrir la caída de cabello sin darnos que esta acción, de manera inconsciente, promueve la discriminación que vive una niña o un niño con cáncer. ¿Sólo con cabello, una niña o niño puede sentirse bien?

  • Promovemos la inclusión de manera que las personas se familiaricen con la enfermedad y con un niño o niña sin cabello, entendiendo las necesidades que le rodean. Aprendamos a querer a un niño y a una niña CON y SIN cabello y procuremos brindarles toda la atención que necesitan. La sangre salva vidas. La sangre sí impacta en sus tratamientos. La sangre sí fortalece sus defensas.

Para mayor información:
Coordinación de Psico-oncología del CENTRO AMANC
desarrollohumano@amanc.org