Modelo de Atención

Historia

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años. Se estima que anualmente se presentan 7,000 casos nuevos de cáncer en menores de 20 años: 2,500 reciben atención en instituciones de seguridad social, 2,000 tienen cubierto el costo de su tratamiento por el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y el resto (2,500) no tiene acceso aún a la atención médica especializada.

En los hospitales del Distrito Federal (seguridad social y población abierta) se atienden alrededor de 1,600 casos nuevos por año. Con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado se pueden salvar más de 70% de los menores de 20 años con cáncer.

El 6 de enero de 2005, por Decreto Presidencial se constituyó el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la infancia y adolescencia, en el cual participa AMANC. A partir de esta fecha se incluyó el cáncer infantil en la cobertura del Seguro Popular.

En el Día Internacional del Niño con Cáncer 2008, organizado por AMANC, el Presidente Felipe Calderón instruyó al Srio. de Salud José ángel Córdova Villalobos, para cubrir el tratamiento en todos los tipos de cáncer en menores de 18 años.

Gracias a lo anterior, AMANC ha reorientado el destino de parte de sus recursos, para ampliar la cobertura en el apego al tratamiento, el desarrollo humano y la reinserción social.

Hace 31 años AMANC comenzó con la ayuda al niño con cáncer, tras la experiencia de la Presidenta y fundadora la Sra. Guadalupe Alejandre Castillo, quien se dio cuenta de las necesidades de otros padres de familia que como ella compartían la experiencia de tener un hijo con cáncer.

En 1991 se creó el primer albergue en un pequeño inmueble que le facilitó el Gobierno del Distrito Federal en comodato, donde se empezó a ofrecer modestamente el apoyo integral a niños y adolescentes con: albergue, alimentación, todos los medicamentos (ya que no existía el Seguro Popular) para su tratamiento, apoyo psicológico, apoyo emocional, apoyo asistencial, transportación.

Para el año 1999 a través del Programa de Descentralización AMANC se dio a la tarea de llevar su modelo de apoyo integral al niño con cáncer a otros estados de la República con el apoyo de otros voluntarios que de manera desinteresada replican esta exitosa tarea en: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Peninsular, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, , Tlaxcala, Veracruz, Coatzacoalcos y Zacatecas.

En el año 2003 gracias a un importante donativo se inaugura el CENTRO AMANCMEXICO en la Ciudad de México pensado en su totalidad para la ayuda integral en un ambiente cálido y cómodo para el niño con cáncer y su familia. Desde entonces en AMANC acompañamos al niño y adolescente con cáncer durante todo su tratamiento para que no lo abandone.

Patronato

Sra. María de Guadalupe Alejandre Castillo
PRESIDENTA

Lic. Juan José Luis Royo Prieto
SECRETARIO

Lic. Enrique Torres-Septién Torres
TESORERO

Dr. Luis Gárate Sáinz
VOCAL

C.P. Luis Javier Fernández Barragán
VOCAL

Lic. Luis Miguel Fernández Pérez
VOCAL

C.D. Luis Jaime Antoniano Alejandre
VOCAL



DIRECTORIO AMANC-MÉXICO

Salvador Vega López Director de Administración
dadmon@amanc.org

José Carlos Gutiérrez-Nińo
Coordinador de Comunicación y RP
comunicacion@amanc.org

Denise Miranda Chávez
Coordinadora de Psicosocial
psicosocial@amanc.org

Rosalba Galindo Lara
Donativos
donativos@amanc.org

Kenia Cristóbal Carrasco
Desarrollo de Proyectos
desarrollo@amanc.org

Elia Fuentes Torres
Voluntariado
apoyoalvoluntariado@amanc.org

Nuri Aguilera Martínez
Asesora